¡SIN REVOCATORIO SEGUIREMOS ASÍ! Desde hace seis meses la escasez de medicinas se mantiene en 85%

El gobierno no ha logrado solucionar la escasez de medicinas a pesar de las medidas que ha implementado en los últimos dos años. Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, afirmó que desde marzo el desabastecimiento de fármacos se mantiene en 85%. En enero estuvo en 70%, según reportes del gremio, publica El Nacional.

AMANDA GÓMEZ

Añadió que hay medicamentos que no se consiguen como los prescritos para el asma, la próstata y el sistema nervioso central, los antibióticos y los anticonceptivos, y otros que están en situación crítica, que es el caso de los antihipertensivos y los fármacos para tratar la glicemia y los padecimientos de la tiroides. “Las medicinas que llegan no solucionan la necesidad de los pacientes. Hay una gran variedad de tratamientos terapéuticos que faltan y eso nos está ahogando”.

Ceballos aseguró que el desabastecimiento se ha prolongado porque el gobierno se rehúsa a atacar la raíz del problema que es aumentar la producción y se ha enfocado en distribuirlas directamente a los pacientes.  “El Ejecutivo no ha podido resolver la grave escasez porque se niega a reconocer que la falla está en la producción y no en la distribución. El problema es de abastecimiento de medicinas”, reiteró.

En abril de 2015 el presidente Nicolás Maduro anunció la creación del Sistema Integrado para Medicamentos, cuyo propósito era permitir a los enfermos solicitar y recibir sus tratamientos en la farmacia de su preferencia. En febrero de 2016 se activó el número 0800-Saludya, con la finalidad de dar asistencia telefónica para la ubicación de medicinas. Ceballos señaló que ambas iniciativas son “más de lo mismo”.

Alertó que las farmacias independientes van rumbo a la quiebra, pues el gobierno está creando un monopolio. “Se va a acabar la disponibilidad de medicinas. Las independientes somos 85% de las farmacias en el país. Nos están llevando a ese tránsito tan oscuro, están comprometiendo la salud de los pacientes”.

El lunes pasado, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tomar el control del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas para “hacerlo más eficiente”. Con respecto a la decisión, Ceballos opinó que para hacerse cargo de un organismo es importante tener la preparación adecuada. “Padrino López ya está demostrando su incapacidad cuando no ha podido solucionar los problemas de políticas públicas sanitarias desde el Ministerio de Salud. Esas políticas deben ser emprendidas por alguien que sepa. ¿Qué han hecho hasta ahora. Yo le pido que averigüe sobre la corrupción que ha habido?”.

Afirmó que seguirán denunciando la situación y que no cederán ante presiones. Recordó que la presidente del Colegio Farmacéuticos de Bolívar, Gloria Peña, fue amedrentada por las autoridades al hacerse eco de las denuncias de Ferfarven en cuanto a la escasez de medicinas.

(Visited 60 times, 1 visits today)